6 curiosdades de los libros

6 Grados, Periscopio - 15.05.2017

La palabra libro procede del latín líber, referida al material vegetal del que se confeccionaban los libros en la antigüedad. A través de los años ha difundido conocimiento e historia de la humanidad. La tecnología ha dado lugar a libros electrónicos y audiolibros, donde se puede escuchar el contenido desde cualquier dispositivo digital.

China
Alrededor del siglo I se inventó el papel en China, tras siglos de usar hueso, madera o hasta seda como soportes para la escritura.

Braille
El sistema Braille fue creado en 1829 por Louis Braille y modificado en los años siguientes. En 1837, el Institute for Blind Youth publicó el primer libro en Braille,  A brief History of France.

Incunables
Los libros posteriores a la invención de la imprenta pero anteriores a 1501 son llamados incunables. El término hace referencia a las primeras etapas de la impresión o “primera infancia” de los libros. Se estima que el número de incunables no supera los 30,000 libros.

Cervantes
Se estima que Don Quijote,libro de Miguel de Cervantes, lleva más de 500 millones de copias vendidas.
Se han vendido 150 millones de copias de El Señor de los Anillos y 140 millones de El Principito.

Arcilla
En la Mesopotamia se usaban tabletas de arcillas para escribir sobre ellas con un instrumento mientras estaba húmeda y luego se secaban al fuego. Estas tabletas datan del año 7000 a.C.

Papiro
Los rollos de papiro en el Antiguo Egipto podían superar los 10 metros y en ellos se utilizaba escritura hierática para plasmar historias; algunas eran tan extensas que los rollos llegaban a medir 40 metros.