6 curiosidades del petróleo

6 Grados, Periscopio - 12.02.2017
266-mag-6g6

Es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, las fuertes variaciones del precio del petróleo pueden ser responsable de grandes variaciones en la economía global.

Ballenas
En el siglo XIX, el aceite de ballena era ampliamente utilizado para fabricar lámparas, velas, lubricantes, servía de ingrediente de algunos medicamentos, jabones y barnices. Gracias al avance en las técnicas de extracción del petróleo y sus diversos usos, la demanda de aceite de ballena cayó rápidamente y la caza fue prohibida en 1986.

Detergente
Al principio, la gasolina —un producto derivado del petróleo— se usaba para tratar la infestación de piojos y remover las manchas de grasas de la ropa. La demanda de gasolina era tan baja que a veces algunas compañías petroleras la arrojaban a los ríos.

Arabia Saudita
El mayor yacimiento petrolífero del mundo es Ghawar en Arabia Saudita, que produce unos 5 millones de barriles diarios de petróleo, lo que supone más de la mitad de la producción total de este país.

Impermeables
En la antigüedad usaban el petróleo como mortero para las construcciones y para hacer impermeables las embarcaciones.

Carbón
Algunas teorías dicen que el petróleo se originó en depósitos de carbón tan viejos como la tierra.

Arma
En la época del imperio Bizantino se usaba una mezcla que contenía petróleo como un arma para incendiar los barcos enemigos.