Cronopios, famas y pastas

Collage - 15.05.2017
Cronopios y Pastas

Comida, ingenio y literatura. Un lugar para encontrarse con uno mismo, Cronopios y Pastas

Los cronopios son seres que se conmueven y entusiasman por pequeños grandes detalles (el color azul, por ejemplo) y son soñadores y despistados, y no andan por la vida preocupados por el qué dirán. Aparecieron, con su danza y su desorden, allá en 1962, en las historias del escritor argentino Julio Cortázar, el Cronopio Mayor, y ahora también se reúnen en un pequeño restaurante de Managua.

Como se adivina por su nombre, Cronopios y Pastas es un lugar al que las personas cronopio llegan a probar antipastos y lasañas, y a degustar vino rojo en copas sin base, bajo la luz amarilla de las lámparas. Sin embargo, el local también recibe visitas de personas que, según Cortázar, podrían ser “fama” o “esperanza”.

Si un cliente todavía no está seguro de si su naturaleza es fama, esperanza o cronopio (las tres categorías en las que Cortázar divide a la sociedad en su libro Historias de Cronopios y de Famas), el menú del restaurante incluye un ingenioso test para descubrirlo.

La carta también explica que no se aceptan tarjetas de crédito, “porque siempre que un cronopio tiene que ver con un banco sale jodido”, de modo que usted “puede pagar en efectivo o su equivalente en especie, siempre que la especie no sea protegida o en peligro de extinción”. Y si después de todo, sospecha que le están dando “gato por liebre”, está en un error, porque en Cronopios y Pastas siempre dan “gato por gato”.

En el fresco patio del restaurante suelen presentarse músicos y compañías de teatro, en espectáculos artísticos aptos para todo público: niños, adultos, ancianos, esperanzas, famas y cronopios.

 

Tome nota

Dirección: De los semáforos de la Tenderí, una cuadra al sur, dos abajo, 75 varas al sur. Managua.
Servicios: Bar, restaurante y presentaciones artísticas.
Recomendaciones: Pastas, lasañas y calzone.
Horario: De jueves a domingo, de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche.
Precios: Antipastos a 70 córdobas. Pastas a 160 córdobas. Lasaña a 200 córdobas. Calzone a 240, para dos personas. Empanada checa a 360 córdobas, para cuatro personas. Pizza de nueve porciones a 260 córdobas y de 12 porciones a 392. Copa de vino tinto o blanco a 60 córdobas. Infusiones aromáticas y café a 25 córdobas. Café cronopio a 40 córdobas.
Contacto: 8978-9655.

Sección
Collage