Año nuevo

Columnas, Del editor - 13.01.2013

Antes que nada, el equipo Magazine le desea todo lo mejor para este 2013 que comenzamos, llenos de optimismo y reflexionando sobre lo que hemos sido y lo que queremos ser.

En esta primera edición del año, les traemos la historia de los alemanes, italianos y japoneses que vivían en Nicaragua para 1941, y de repente se vieron metidos en una guerra de la que apenas sabían por los diarios y los viejos radios de la época.

Por el solo hecho de su origen, fueron apresados, confinados, despojados de sus bienes, y en algunos casos deportados a campos de concentración en Estados Unidos.

Pero como siempre, la desgracia de unos es la fortuna de otros, y muchos atribuyen a estos despojos y a los remates amañados, el origen de la riqueza de los Somoza.

Hemos querido también en esta edición, rendir homenaje a esos personajes, generalmente anónimos, que nos cuentan la vida diaria a través de fotografías. Le pedimos a algunos fotógrafos que nos mostraran la que ellos consideran su mejor fotografía del último año, esa que le tienen más cariño, y que le dan mayor significado.

Y aquí están sus fotografías, la historia que hay tras cada una de ellas, y los rostros de quienes las hicieron posibles.

También les contamos la historia de la primera Miss Nicaragua. Rosa Argentina Lacayo fue Miss Nicaragua 1955. La primera de esas bellas jóvenes que año con año nos representan en el más importante concurso mundial de belleza. La buscamos, la ubicamos en México, y nos relata todas las vicisitudes que pasó para participar en este evento, cuando salir en traje de baño era un escándalo en la Managua provinciana de la época.

Así comenzamos este año, estos son nuestros regalos a los lectores. ¡Salud!

Guatusa