Cristo ya nació en Palacagüina

Columnas, Fonoteca - 11.12.2016

Carlos Mejía Godoy, recientemente galardonado con un Grammy Latino por su trayectoria, es sin duda el cantautor que ha dado los mayores aportes al cancionero nicaragüense. Una de sus muchas contribuciones es Cristo ya nació en Palacagüina.

Pertenece a su primer disco Cantos a Flor de Pueblo (1973), junto a Navidad en Libertad, Panchito Escombros, Abuelita, Alforja Campesina, Que Viva Managua, Un Gajo de Chilincocos, Terencio Acahualinca, Pinocho Pinochet, Chinto Jiñocuago, y María de los Guardias.

Carlos fusiona en esta canción elementos míticos de nuestra cultura y de nuestra fe cristiana, impregnada en aquellos años por la Teología de la Liberación. Cuenta de un Cristo que nace en las montañas segovianas en el seno de una familia pobre. Al momento de nacer llueve luz por toda Nicaragua. María quiere que el niño sea carpintero como su tata José. El cipote quiere ser guerrillero.

Una canción revolucionaria, no solo por su mensaje, sino por lo novedoso como pieza musical. No se había escrito una historia así, Cristo guerrillero o un guerrillero que es Cristo. Es una canción muy simbólica en su época. La fuerza del mensaje, su poesía, sus imágenes, la belleza de su melodía, sus formas armónicas, su estructura y el uso del Son Nica, hicieron de ella uno de los grandes clásicos del cancionero nicaragüense.

En 1973 conmemorábamos el primer aniversario del terremoto de Managua y Cristo ya nació en Palacagüina nos recordó que Jesús nace entre nosotros trayéndonos la buena nueva.

cedeno598@hotmail.com

Sección
Columnas, Fonoteca