Apuntes sobre el tío Sam

Columnas - 09.07.2017

Apuntes sobre el Tío Sam es sin duda una de las canciones más emblemáticas del Grupo Pancasán.
A finales de 1978 todos los sectores de la sociedad estaban enfrentados con la dictadura somocista mientras la política exterior del presidente Jimmy Carter buscaba su propia solución a la crisis.

Estados Unidos quería sacar a Somoza y sus allegados para hacer cambios cosméticos en las instituciones y la Guardia Nacional. La idea no funcionó porque las contradicciones con el somocismo eran simplemente insalvables y los problemas que enfrentábamos queríamos resolverlos los nicaragüenses.

Fue una tarde, en una casa de seguridad, cuando me tocó dar una charla a unos comandos guerrilleros. Una vez que todos se fueron quedé solo en un cuarto de la casa, donde había una guitarra. Entonces me surgió la idea de componer una canción que hablara de las intervenciones norteamericanas en Nicaragua, así nació Apuntes sobre el Tío Sam, basada en los apuntes que había preparado para la charla.

En la canción, estructurada en una cronología de eventos, sobresalen los refranes nicaragüenses, el habla popular, la sátira y la vitalidad del Son Nica.

Una grabación informal a inicios del 79 permitió su difusión en la clandestina Radio Sandino. La canción aparece en el segundo disco del grupo Pancasán, llamado Vamos Haciendo la Historia, y es uno de los temas más representativos del repertorio de canciones revolucionarias nacidas en la década de los 70.

cedeno598@hotmail.com

Sección
Columnas