La historia

Columnas, Del editor - 08.12.2012

¿Qué le gusta de Magazine? En diversos estudios de lectoría que hemos realizado para saber si estamos dándole a nuestros lectores la revista que ellos quieren leer, ha sido una constante que a Magazine, no solo se le identifica y diferencia de otras revistas por los reportajes sobre historia que lleva cada edición, sino que son de los que más gustan.

Magazine integró desde sus primeras ediciones el reportaje histórico. A veces, para contarles qué hacen en el presente los protagonistas de hechos importantes del pasado, en otras ocasiones para analizar en el pasado las causas del presente, y las más de las veces, para contarles episodios históricos que se ocultaron en su tiempo o no fueron bien contados por las circunstancias en las que ocurrieron.

Y así hemos descubierto un lector muy interesado en conocer el pasado que le ocultaron. Los hechos y personajes que determinan su presente.

¿Qué fue de las mujeres de El Cuá? ¿Cómo fue que mataron a Macho Negro? ¿Quién era realmente Dinorah Sampson, la amante de Somoza Debayle? ¿Qué sucedió en la Operación Danto 88? ¿Quién era la Nicolasa Sevilla? ¿Cuál erala fortuna de Somoza? Y muchas historias más.

Todas estas ediciones se han agotado tan pronto salen a la calle. Algunos, para nuestra sorpresa, las coleccionan con dedicación de monjes de monasterio.

Ya Magazine va a cumplir diez años, y ahí está el reportaje histórico como una de sus ofertas más fuertes de lectoría.

En esta edición, por ejemplo, exploramos en la vida de doña Hope Portocarrero, quien fuera esposa de Anastasio Somoza Debayle. De doña Hope se sabe poco, aunque su presencia todavía se siente en el país. Y nuestro compromiso, no es sacar a los personajes o hechos que nos gustan o nos disgustan, como si esto fuese otro panfleto de propaganda. No. La idea es, independientemente de la opinión que tengamos sobre ellos, acercarnos con la mayor objetividad posible, para presentarles su vida, sus hechos, y que sea usted quien saque las conclusiones sobre ello