Lazos de sangre

Columnas, Del editor - 08.08.2010

Si algo común exponen los principales trabajos de esta edición, es la fuerza de los “lazos de sangre”. En Nicaragua sabemos de sobra sobre este tema. En la edición No. 14 de magazine contábamos la historia de las hermanas Pasos –Marta y Rosa–, quienes durante la guerra de los años 80, la primera fue vocera de la Contra y la segunda del Ejército sandinista, ambas fuerzas enfrentadas a muerte en las montañas de Nicaragua. También es conocido el caso de Carlos Fernando Chamorro, quien también para esta misma época dirigía el diario oficial del Frente Sandinista, y su hermano, Pedro Joaquín, era miembro del directorio de la Contra. Sin embargo, por sobre todo eran hermanos y hermanas. Y la fuerza de la sangre se impone sobre cualquier ideología.

En esta edición relatamos la tortuosa relación que existió entre Carlos Fonseca Amador, líder fundador del Frente Sandinista, y su padre don Fausto Amador, gerente de las empresas de la familia Somoza. ¿Qué significó para este hombre servir al régimen que buscaba a muerte a su hijo?

Pero también les contaremos la historia de tres hombres que se reunieron recientemente en Managua por una singularidad que cargan en su sangre: son nietos de tres caudillos latinomericanos: Pancho Villa, Emiliano Zapata y Augusto C. Sandino. A través de ellos echamos un vistazo a la vida de sus abuelos.

Y nuestra portada la dedicamos a una joven multifacética, que proviene de una de las familias más adineradas del país. ¿Qué significa ser la hija de Carlos Pellas? Vivian Vanessa nos lo cuenta. Pero también nos muestra su propio brillo y habla de sus sueños frustrados de cantante, su baile en un vídeo de Britney Spears y el canal de televisión que ahora dirige.

De tal forma que, sin proponérnoslo, tenemos esta vez una edición muy “familiar”. El padre de… Los nietos de… La hija de… Lazos de sangre, pues.

Guatusa


San Fabián