Memoria

Columnas, Del editor - 11.12.2016

Sin pretenderlo, Magazine se ha convertido en parte de la memoria histórica de Nicaragua. Nuestro pequeño equipo periodístico se ha dedicado, durante casi 13 años, a reconstruir con pasión aquellos episodios del pasado que por razones de su tiempo, o no fueron conocidos o no fueron bien contados. Magazine es una especie de máquina del tiempo, donde reporteamos en el pasado para los lectores de hoy y el futuro.

En esta edición traemos la historia de Plasmaféresis, la inmoral empresa que durante los años 70 chupó la sangre de los nicaragüenses más pobres. Pero hemos contado también los detalles del fusilamiento de Alberto Gutiérrez, el terrible torturador del somocismo, ejecutado el propio 19 de julio de 1979 en un muro de Monimbó, reconstruimos la relación de Anastasio Somoza Debayle con su célebre amante, Dinorah Sampson; la feroz batalla Dantos 88, contada por los dos lados: contras y sandinistas; todos los detalles de la muerte, calcinados, de 75 niños cuando cayó un helicóptero militar en Ayapal, y tantos reportajes más que han convertido a Magazine en una revista de culto para muchos lectores.

Sabemos de lectores que tienen la colección completa o casi completa, sabemos de quienes la buscan cada mes con devoción. Eso nos enorgullece.

También nos enorgullecen los anunciantes que hacen posible la publicación de Magazine porque han encontrado un medio útil de promocionar sus marcas, servicios o productos.

Recientemente dimos un paso más. Relanzamos nuestra página web con lo cual pretendemos mejorar nuestro alcance, llegar a esos países donde quieren leer Magazine, pero no tenemos por ahora la capacidad para enviar suscripciones. También quisimos con ello darle a los suscriptores de La Prensa la posibilidad de leer en línea la edición impresa que reciben cada mes.

La edición web de Magazine también brinda ese archivo de miles de reportajes construidos a lo largo de 13 años de duro y entusiástico trabajo. Un tesoro en construcción al que hasta hace unos días muy pocos podían entrar y que ahora están o estarán disponibles al suscribirse en línea. Bienvenidos.