Moonlight

Columnas - 13.12.2016
264-mag-cine1

Moonlight es la sensación del cine independiente norteamericano del 2016. Dirigida por Barry Jenkins, visita tres momentos en la vida de Chiron, un joven negro que lucha por encontrarse a sí mismo y asumir su homosexualidad en un ambiente inhóspito. Está basada en una obra de teatro sin producir, titulada In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney. Jenkins encontró ecos de su propia vida al adaptarla para la pantalla grande: él creció en los barrios pobres de Miami, con una madre adicta.

El novel actor Ashton Sanders interpreta a Chiron adulto. Es un desafío, pero se apoya en un impresionante cuadro de estrellas establecidas. La británica Noami Harris (la Moneypenny de Spectre) es Paula, la atormentada progenitora. Mahershala Ali, a quien conocemos como Remy Denton en la serie de Netflix House of Cards, cambia de registro para encarnar a Juan, un vendedor de drogas que se convierte en una especie de figura paternal para Chiron. La cantante Janele Monáe es la novia de Juan.

Con apenas su segundo largometraje —el primero fue Medicine for Melancholy (2008)— el director Barry Jenkins se ha convertido en uno de los cineastas más aclamados del 2016.

Moonlight acaba de ganar los trofeos a Mejor Película y Mejor Guion 2016 en los premios Gotham. Fue ganadora del premio a Mejor Película y Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Chicago. Y para cerrar con broche de oro, está nominada a los premios Indie Spirit en 6 categorías, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guion, Fotografía, Edición y Reparto.

Espere a verla en múltiples listas de lo mejor del año y quizás incluso con algunas nominaciones al Óscar.

Moonlight

  • Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adele Romanski.
  • Dirección: Barry Jenkins.
  • Guión: Barry Jenkins, basado en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney.
  • Música: Nicholas Britell.
  • Fotografía: James Laxton.
  • Edición: Joi McMillon, Nat Sanders.
  • Diseño de Producción: Hannah Bleacher.
  • Reparto: Ashton Sanders, Mahershala Ali, Naomi Harris, Janele Monáe, Sharrif Earp, Duan Sanderson, Alex R. Hibbert, Jaden Pinner.
  • Estreno: septiembre 2016, Festival de Cine de Telluride.
Sección
Columnas

Touch Me Not!

Touch Me Not