Música: Himno Nacional

Columnas - 11.09.2017

Fue durante la administración de Emiliano Chamorro que se crea y oficializa el actual Himno Nacional de Nicaragua, la más patriótica de todas nuestras canciones. Cabe señalar que nuestra nación ha tenido varios Himnos. A finales del siglo XVII un misionero español de apellido Castinove, asignado a la parroquia de Sutiaba, solía cantar un salmo que se transmitió de generación en generación y con el paso del tiempo se le declaró Himno Nacional.

En la época de la Confederación Centroamericana (1824) se cantaban La Granadera y La Antífona de los Colores, este último fue el que adoptó Nicaragua una vez que se disolvió la Federación (1838). Durante la presidencia de Pedro Joaquín Chamorro Alfaro (1876) se oficializó una composición del maestro Carmen Vega.

Años después con la Revolución Liberal, Hermosa Soberana fue declarada Himno Nacional, pero a la caída de Zelaya (1909), Marco Antonio Ortega es designado para escribir una letra cuya música fue el antiguo salmo que cantaba el misionero Castinove, así nace otro de nuestros himnos llamado La Patria Amada, del que solo sobreviviría la música, pues en diciembre de 1918, un decreto presidencial convoca a un concurso para crear una nueva letra cuyo texto, estructurado en dos cuartetas, debería hablar únicamente de la paz y el trabajo.

El poeta Salomón Ibarra Mayorga ganó el concurso, escribiendo la actual letra con la misma melodía que cantaba el fraile Castinove, adaptada a la tonalidad de Mi bemol mayor por el maestro Luis Abraham Delgadillo.

cedeno598@hotmail.com

Sección
Columnas