Nueve años

Columnas, Del editor - 10.02.2013

El 23 de octubre de 1967, aproximadamente a las 9:30 de la noche, Daniel Ortega, junto con tres hombres más le dispararon a matar al sargento Gonzalo Lacayo, cuando caminaba por la acera hacia su casa, en el barrio Monseñor Lezcano. Lacayo era un famoso y salvaje torturador de esa época.

El hecho sería determinante en la vida de Ortega, un personaje que a su vez ha sido determinante en la historia reciente de Nicaragua.

Magazine reconstruye la historia en esta edición que hemos preparado para celebrar nuestro noveno aniversario. La trama, la emboscada, la ejecución, la captura luego, y después los años de cárcel que a criterio de muchos definieron ese carácter huraño, de pocos amigos y aislado.

Recorrimos también estos nueve años de trabajo y buscamos de nuevo a algunos personajes de nuestras portadas para contestarnos qué ha pasado con ellos. Los hay de todo. Finales alegres y finales tristes.

Está el caso de los tres “niños de la oscuridad” de Rosita, que una vez Magazine halló padeciendo una rara enfermedad que les impedía salir a la luz. Los reencontramos, ya ciegos, con su padre muerto y con más penurias que al principio, a pesar de la solidaridad que despertó su caso cuando salió en nuestras páginas.

Pero también encontramos a la “miliciana de Waswalito”, aquella mujer cuya foto, amamantando y fusil al hombro, se hizo famosa en los años 80. Recibió ayuda después de salir en nuestra revista y ahora tiene casa nueva. Hay más. Las cuatrillizas Cucalón , de Boaco, ahora de 12 años y que sueñan con tener una bicicleta; las guapas Gabriela y Eliette, quienes enfrentan la vida sin un brazo armadas de su sonrisa, o el triste final del niño asesino de Honduras.

Esta es una edición especial que hemos preparado para festejar nuestro noveno aniversario, y que de alguna manera inaugura la celebración del aniversario importante que se aproxima… el décimo. Todo un logro.

San Fabián