Okja

Columnas - 12.06.2017
270-MAG-Cine1

La primera gran controversia del Festival de Cannes de este año estalló cuando el presidente del jurado, el director español Pedro Almodóvar, declaró que no creía que la Palma de Oro debía ser adjudicada a un filme que no se estrenara exclusivamente en cines. El blanco de sus críticas era Netflix.

El gigante del streaming logró colocar dos películas en la competencia oficial. Una de ellas es Okja, de Bong Joon Ho. El director coreano saltó a la palestra internacional con The Host, un irresistible híbrido de ciencia ficción, horror y comedia familiar.

Okja es el nombre del personaje titular, un fantástico animal que habita en un bosque, protegido por la amistad de Mija (Seo-Hyun Ahn), una niña inocente y bondadosa. La historia se complica cuando Lucy Mirando (Tilda Swinton), magnate de las comidas procesadas, pretende capturar a Okja y utilizar su material genético para mejorar la carne que produce.

Un activista del medioambiente (Paul Dano) y un profesor de zoología (Jake Gylenhaal) aparecen para defender a la niña y la criatura. Prepárese para la inusual mezcla de sentimentalismo y humor negro que caracteriza a los trabajos de este irresistible cineasta.

The Square, la sátira del director sueco Ruben Östlund, ganó la Palma de Oro. Sin embargo, para el director y Netflix, haber entrado a la competencia es suficiente premio. Si quiere prepararse para su inminente estreno, puede ver su película anterior, Snowpiercer (2013), ya disponible en Netflix.

Es difícil ponerse del lado de Almodóvar en este debate, considerando que de no ser por el gigante de streaming, lo más probable es que no veríamos estas películas en nuestro país.

Ojka

  • Producción: Dooho Choi, Deede Gardner, Bong Joon Ho, Lewis Taekwon Kim, Jeremy Kleiner Woo-sik Seo.
  • Dirección: Bong Joon Ho.
  • Guión: Bong Joon Ho, Jo Ronson.
  • Fotografía: Darius Khondji.
  • Edición: Meeyeon Han, Yang Jinmo, Jin-mo Yang
  • Reparto: Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gylenhaal, Ahn Seo-hyun, Byun Hee-bong, Steven Deun, Lilly Collins, Giancarlo Esposito.
  • Estreno: Mayo 19, Festival de Cannes / Junio 28, disponible en Nicaragua a través de Netflix.
Sección
Columnas

Touch Me Not!

Touch Me Not