Tesoreros

Columnas, Del editor - 14.12.2017

Se acuerdan de Byron Jerez? Y digo ‘,0″se acuerdan” porque este hombre a pesar que ocupó las primeras planas de los diarios durante más de dos años en una racha difícil de igualar, de repente desapareció como si se lo hubiese tragado la tierra.

Jerez manejó el dinero de Arnoldo Alemán. Era tesorero de su partido, miembro de un sinfín de sociedades anónimas y fundaciones de Alemán, y en su gobierno fue nombrado recaudador de impuestos en un cargo que manejaría anual unos 5,000 millones de córdobas de dinero público. El dinero del Estado, el del partido y el propio de Alemán se revolvía intencionalmente en la bolsa de Jerez en uno de los más grandes escándalos de corrupción que ha conocido Nicaragua.

Pero Jerez salió de escena y Alemán dejó el gobierno. Ahora el presidente es Daniel Ortega, y su “Byron Jerez” se llama Francisco López.

López, al igual que Jerez, es tesorero del partido del Presidente, maneja un sinnúmero de negocios privados y está a cargo en el Estado de la cuenta petrolera que se calcula que ha movido en lo que va del gobierno unos 520 millones de dólares.

No sabemos si Jerez y López se conocen, no sabemos si uno habrá aprendido del otro, pero es bastante probable que López tenga el mismo destino de Jerez: copará las primeras planas de los periódicos por mucho tiempo y un día desaparecerá de escena. Como si se lo tragara la tierra.