Cine: The battle of the sexes

Columnas - 13.11.2017
275-MAG-Cine1

Si alguien sabe sobre dinámicas de género, son Jonathan Dayton y Valerie Faris. La pareja ha dirigido a cuatro manos, desde finales de los 80, videoclips, spots publicitarios, programas de televisión y películas. Tuvieron su proyecto de mayor perfil con Little Miss Sunshine (2006), que consiguió tres nominaciones al Óscar. Once años más tarde, vuelven al radar de la Academia con La Batalla de los Sexos, una comedia basada en una historia de la vida real.

En 1973, mientras la contracultura y el feminismo socavaban los convencionalismos sociales, un evento deportivo cristalizó las ansiedades sobre la dinámica entre hombres y mujeres: un partido de tenis entre la campeona femenina Billie Jean King y el excampeón masculino Bobby Riggs.

Fue el evento deportivo más visto en la historia del medio televisivo, al menos, para esa fecha. 90 millones de personas lo sintonizaron en vivo, una cifra asombrosa incluso en el mundo pre TV por cable y preinternet.

Los rivales no solo dramatizaban la lucha por igualdad entre hombres y mujeres. Detrás de cámaras, y fuera del ojo público, King hacía las paces con su sexualidad —eventualmente, se convirtió en una de las primeras figuras del deporte que aceptó públicamente ser lesbiana—. Riggs se enfrentaba a la disolución de su matrimonio, asediado por su adicción a los juegos de azar.

Suena como material para un drama pesado, pero en realidad es combustible para un comedia ejecutada por talentos de primera línea: Emma Stone interpreta a King, en su primer papel después del Óscar por La La Land. Steve Carrell asume el papel del macho alfa. El reparto de apoyo incluye a grandes comediantes contemporáneos, como Sarah Silverman y Fred Armisen.

The battle of the sexes

  • Producción: Danny Boyle, Christian Colson, Robert Graf.
  • Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris.
  • Guión: Simon Beaufoy.
  • Diseño de Producción: Judy Becker.
  • Fotografía: Linus Sandgren.
  • Edición: Pamela Martin.
  • Reparto: Emma Stone, Steve Carrell, Andrea Riseborough, Natalie Morales, Sarah Silverman, Bill Pulman, Alan Cumming, Elizabeth Shue.
  • Estreno: Septiembre 2017. En Nicaragua: por definirse.
Sección
Columnas

Touch Me Not!

Touch Me Not