The Cranberries: Zombie

Columnas - 12.02.2018

La repentina muerte de Dolores O’Riordan, en enero pasado, ha estremecido a los seguidores del rock y en particular a los de la banda irlandesa The Cranberries. En su carrera de casi 30 años y 7 álbumes de estudio grabados, Zombie es el tema más popular de esta banda, cuya voz líder era precisamente Dolores O’Riordan.

Zombie fue lanzada en 1994 como sencillo del álbum No Need to Argue, segundo disco de The Cranberries. La canción nos habla del conflicto armado en Irlanda del Norte durante la segunda mitad del siglo XX, como una protesta por el atentado que hiciera el IRA en la ciudad británica de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños.

Zombie, compuesta por Dolores O’Riordan, es un llamado a las conciencias dormidas. “Otra madre se está quebrando / El corazón está sufriendo / Cuando la violencia causa silencio / Nosotros debemos estar equivocados”, expresa dramáticamente el texto de la canción.

Zombie fue galardonada como la Mejor canción en los Premios MTV de Europa en 1995. Además de una excelente producción musical en el estudio, parte del éxito del tema se debió también a su singular video, que alterna imágenes de la guerra con escenas de O’Riordan con un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo, simulando el martirio de San Sebastián.

Aunque el video fue inicialmente prohibido por la BBC, obligando a su director Samuel Bayer a hacer una nueva edición, hoy tiene casi 700 millones de visitas en YouTube.

cedeno598@hotmail.com

Sección
Columnas