The Miseducation of Cameron Post

Columnas - 12.02.2018
Cameron

Entre muchos filmes que tocan sentidos temas sociales, el drama “La Mala Educación de Cameron Post” sorprendió llevándose el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, la presea más importante en el evento más importante para el cine independiente norteamericano. La película de la directora emergente Desiree Akhavan nos lleva de regreso a inicios de la década de los noventa.

La acción se desarrolla en Montana. Chloe Grace Moretz es Cameron, una adolescente huérfana, explorando tentativamente su homosexualidad.

Cuando sus tíos, cristianos fundamentalistas, se dan cuenta, la mandan a un campamento donde recibirá “terapia de reconversión”. La película se experimenta como una pieza de época, porque las actitudes frente a la comunidad LGBTI han progresado lo suficiente —al menos en EE.UU.—, como para reconocer que no es posible rezar para cambiar la sexualidad de una persona.

De hecho, la Asociación Psiquiátrica Americana reconoce estos procedimientos de “reconversión” como tortura. Pero eso no es lo que cree la Dra. Marsh (Jennifer Ehle), directora del centro “Promesa de Dios”.

Su compañero de misión es el reverendo Rick (John Gallagher Jr.), quien se presenta como una “historia de éxito” a la hora de neutralizar la atracción a personas del mismo sexo. Cameron estaba en amistad con los más rebeldes: una muchacha sin una pierna que se hace llamar “Jane Fonda” (Sasha Lane), que oculta marihuana en su prótesis, y Adam, un joven de la tribu Lakota.

El trío lucha por mantener la cordura, en esta agridulce saga de maduración. La película está basada en una exitosa novela para jóvenes, y ha sido descrita por su directora como “una película de John Hughes para jóvenes LGBTI”.

Cameron

THE MISEDUCATION OF CAMERON POST

  • Producción: Michael B. Clark, Cecilia Frugiuele, Jonathan Montepare.
  • Dirección: Desiree Akhavan.
  • Guion: Desiree Akhavan, Cecilia Frugiuele, basado en la novela de Emily M. Danforth.
  • Diseño de producción: Markus Kirschner
  • Fotografía: Ashley Connor
  • Edición: Sara Shaw
  • Reparto: Chloe Grace Moretz, Jennifer Ehle, Quinn Shepard, Sasha Lane, Marin Ireland, John Gallagher Jr. y Owen Campbell.
  • Estreno: Festival de Cine de Cannes, 2016.
Sección
Columnas