Touch Me Not!

Columnas - 10.03.2018
Touch Me Not

El Festival de Cine de Berlín cerró con una gran sorpresa. El codiciado Oso de Oro fue concedido al último filme proyectado en la Selección Oficial. Se trata de Touch Me Not! (¡No me toques!), de la novel directora rumana Adina Pintille.

La película ha sido descrita como una extraña mezcla de ficción y documental, un filme-ensayo sobre varios personajes explorando problemas relacionados con la sexualidad. Algunos se interpretan a sí mismos, otros son actores.

Los personajes principales son Laura, una mujer de mediana edad incapaz de sostener relaciones íntimas; y Christian, un hombre con atrofia muscular espinal que reta las concepciones tradicionales de belleza física.

No sabemos con exactitud dónde termina la representación personal y dónde comienza la ficción.

La película se filmó sin guion ni diálogos predeterminados. Trabajadores sexuales, terapeutas alternativos y hasta un instructor de yoga figuran en la trama, para confrontar a los protagonistas —y la audiencia— con sus propios cuerpos. La acción culmina en un legítimo club de sexo, donde la gente acude para experimentar la intimidad en público.

La directora en persona interviene en sesiones de grupo, como una especie de psicóloga, interpelando directamente a sus personajes. Sin duda la carrera de Pintille en el cine experimental informó la excentricidad formal y estilística de esta película.

La decisión ha resultado controversial. Algunos cronistas califican el filme de ridículo y amateur, mientras que otros aplauden su audacia.

Touch Me Not

Touch Me Not! (¡No me toques!)

  • Producción: Phillipe Avril, Adina Pintille
  • Dirección: Adina Pintille
  • Música: Ivo Paunov.
  • Diseño de Producción: Adrian Cristea.
  • Fotografía: George Chiper
  • Vestuario: Maria Pitea
  • Reparto: Laura Benson, Tomás Lemarquis, Dirk Lange, Hermann Mueller, Christian Bayerlin, Irmena Chichikova, FDAEJI, Seani Love, Georgi Naldzhiev, Adina Pintille
  • Estreno: Festival de Cine de Berlín, 2018
  • Estreno: Festival de Cine de Cannes, 2016.
Sección
Columnas