What’s Up?

Columnas - 06.04.2018
maxresdefault

La canción What’s Up?, de la banda estadounidense de rock alternativo 4 Non Blondes, fue escrita por Linda Perry para el álbum Bigger, Better, Faster, More!, lanzado en 1993. La banda es conocida y recordada por tan solo esta canción, su único éxito musical.

4 Non Blondes tiene un álbum de estudio y 6 álbumes en vivo entre 1992 y 1995, cuando se disuelven. Su líder y cantante Linda Perry ha trabajado en solitario desde entonces, produciendo canciones para Pink y Christina Aguilera, entre otras conocidas estrellas musicales.
La canción expresa las inquietudes de una joven que reflexiona sobre la situación de la mujer y quiere escalar la colina de la esperanza. Hace alusión a la sociedad patriarcal, dominada por hombres, y pregona la necesidad de una revolución, cuestionando reiteradamente: ¿Qué está pasando?

Sesgo machista

Un sector de la crítica musical sitúa a What’s Up? entre las peores canciones de la historia, lo que motiva comentarios de que en esta valoración hay un sesgo machista. Lo cierto es que la canción tuvo gran éxito en las radios norteamericanas, pero se posicionó mejor alrededor del mundo, llegando al primer lugar en países como Alemania, Chile e Irlanda, y al segundo puesto en Inglaterra y Australia. A inicios de los años 90 se convirtió en una especie de himno del movimiento feminista internacional.

Mientras el coro de la canción repite constantemente: “Y grito desde lo más alto de mis pulmones: ¿Qué está pasando?”. En Nicaragua, se comete un femicidio cada seis días.

cedeno598@hotmail.com

Sección
Columnas