“Fui soldado GN pero no somocista”

Especial - 17.07.2005
Gonzalo Evertz

El mayor general Gonzalo Evertz (Vulcano) era el jefe de la Guardia Nacional en León durante la insurrección que tomó esa ciudad en el 79. Desde su exilio en Miami cuenta las peripecias de esas fechas y da su particular visión del país y la gente que dejó hace 26 años

Edda Sánchez
Corresponsal de La Prensa en Miami

En el otro lado de la cera estaba Vulcano. El mayor general Gonzalo Evertz era el jefe de la Guardia Nacional para los días de guerra en León. En el libro De León al bunker, el periodista Guillermo Cortés Domínguez describe a Evertz como “un militar tropista que se fajaba en el terreno hombro a hombro con sus soldados” que sin embargo “empezó a caer en desgracia ante Somoza y el Estado Mayor de la GN” cuando un convoy militar que llegó de refuerzo a León encontró “a las tropas de Vulcano recluidas temerosamente en el Comando Departamental” y una serie posterior de eventos hicieron pensar algo que a criterio de Cortés Domínguez parecía insólito: “Vulcano colaboraba con el FSLN”.

Magazine conversó con Evertz, en su casa de Miami, donde vive desde hace 25 años cuando llegó junto con su esposa y siete hijos como parte de los cerca de ocho mil soldados de la Guardia Nacional que buscaron el exilio después del triunfo sandinista. Vulcano desmiente el rumor que según Cortés lo hizo caer en desgracia y explica desde su visión el desarrollo de los acontecimientos que cambiaron la historia en Nicaragua.

¿Cómo recuerda usted los meses de junio y julio del 79?

“Los recuerdo como meses tristes para Nicaragua porque para esa fecha ya el consorcio internacional manejado por el ‘Chacal’ del Caribe, Fidel Castro, y su mano derecha el presidente de EE.UU., Carter, en conjunto con una caterva de presidentes ya nos tenían sitiados y al borde del aro. Junio y julio del 79 son una época triste, conocida mejor como la época en la que comenzó la noche oscura”.

 

Sección
Especial