El “Showman” mexicano

Evolución, Periscopio - 08.11.2016
Juan Gabriel

Juan Gabriel dejó un sello particular y atrevido en la música popular mexicana y latinoamericana. De un estilo interpretativo único y cautivador, se convirtió en el “Showman” más constante y famoso en los últimos 50 años en México. Escribió más de tres mil canciones, una cifra récord en el país azteca.

El hojalatero

Alberto Aguilera Valadez es el nombre que aparece en su acta de nacimiento, registrada el 7 de enero de 1950. En Ciudad Juárez conoció a un hojalatero llamado Juan Contreras, a quien quiso mucho y consideró su padre. De él tomó el nombre. Su padre biológico se llamaba Gabriel, pero falleció cuando el cantante estaba muy pequeño. De ambos nació “Juan Gabriel”.

Preso

Juan Gabriel fue acusado cuando era muy joven de un robo y fue encerrado en la cárcel de Lecumberri. Allí permaneció 18 meses y la cantante Enriqueta Jiménez, conocida como “La Prieta Linda”, fue quien intercedió por él. Se revisó el caso y quedó en libertad. Jiménez fue la primera artista en grabar un tema de él, llamado Noche a noche.

Cifras millonarias

Vendió más de 100 millones de discos, sus canciones han sido interpretadas por más de 2 mil artistas y se calcula que tiene registrados 3 mil temas. La vestimenta que usaba Juan Gabriel en sus presentaciones fue de sus grandes atractivos. Y como decían sus allegados, “no escatimaba en gastos”: cada traje costaba aproximadamente 8 mil dólares.

El divo de Juárez

La calle 5 de Mayo, donde nació el cantante y compositor mexicano, hoy lleva por nombre Calle Juan Gabriel. Le decían “El Divo de Juárez” aunque nació en Parácuaro, Michoacán, porque después de la muerte de su padre, su madre decidió mudarse a Ciudad Juárez, en Chihuahua, con todos sus hijos.