Guillermo del Toro, fan declarado de los videojuegos

Evolución, Periscopio - 06.04.2018
del toro

El mexicano Guillermo del Toro Gómez es director, guionista, productor y novelista. Tiene 53 años. Manipuló la primera cámara de video cuando tenía 8 años. Se ha involucrado en la realización de más de 35 filmes y tras varias distinciones por sus producciones cinematográficas, recientemente obtuvo el máximo galardón de Hollywood por La forma del agua, con la que ganó cuatro premios Óscar, incluyendo mejor director y mejor película.

Lea: Enrique de Gales, el príncipe que no quiere ser rey

Secuestro

del toro
Padres de Guillermo del Toro.

 

Guillermo es originario de Jalisco, México. En 1998 su padre, Federico del Toro, fue secuestrado. Tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero. Los padres del cineasta fueron esenciales en su carrera. Su mamá, Guadalupe del Toro, una mujer muy creativa, le heredó su lado artístico. Los amigos de “Memo” lo definen como divertido y de “humor negro”. A los 21 años fue productor ejecutivo de su primer filme y llegó a Hollywood con su segunda película, Mimic.

Le puede interesar: “Pepe” Mujica se considera un “campesino”

Monstruos

del toro

Del Toro fue criado en el seno de una estricta familia católica. Tenía 10 años cuando se disfrazó con una bata negra, colmillos y la cara pintada para asustar a su hermana menor. Incluso moldeaba figuras monstruosas con plastilina, así empezó a reflejar su pasión por los monstruos y las historias fantásticas. Años más tarde estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, Guadalajara. Pasó una década en diseño de maquillaje y fundó Necropia, empresa enfocada en diseño de efectos especiales.

Además: Bob Dylan, la literatura del rock

Familia

del toro

Se casó con Lorenza Newton, con quien comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Se separaron en febrero de 2017 y se divorciaron en septiembre del mismo año. Es padre de Mariana y Marisa. Tiene una casa museo en Los Ángeles, a la que llama Bleak House (Casa Encantada, en español). Ahí guarda todo tipo de regalos, libros, maquetas y carteles, esculturas, fotos, pinturas, dibujos y piezas de arte terrorífico.

También: Elvis Presley, el “rey del rock and roll”

Videojuegos

Es un fan declarado de los videojuegos de la franquicia Bioshock, especialmente de Infinite. Juega La sombra del coloso, ICO, Left for Dead. Portal y Beautiful Katamari. Hace algunos años estuvo trabajando en distintos proyectos de videojuego que no logran concretarse, lo que algunos interpretan como una maldición. Death Stranding podría ser el título del siguiente proyecto desarrollado por Kojima Productions para PS 4, pero “Memo” solo participaría como personaje, no en el ámbito creativo.