La evolución de Daniel Ortega

Evolución, Periscopio - 09.07.2018
Ortega2-689x500

José Daniel Ortega Saavedra, de 73 años, es el presidente de Nicaragua desde hace 11 años, pero ejerce poder desde hace 39. Está casado con Rosario Murillo, con quien ha criado nueve hijos.

Lea: Los años de Daniel Ortega en el colegio 

Futbolero y monaguillo

Daniel Ortega
Daniel Ortega en el centro de la foto. FOTO: Archivo/ MAGAZINE

Nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, Chontales. Hijo del masatepino Daniel Ortega Cerda y la liberteña Lidia Saavedra Rivas. En 1950 la familia ya radicaba en la capital. Estudió en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua. No tenía buenas notas, pero le gustaba jugar futbol.

Compartió colegio con el expresidente Arnoldo Alemán que estaba dos años superiores y casi siempre volvían juntos a casa porque vivían en el barrio San Antonio. Era scout y monaguillo. Quienes lo conocieron en ese tiempo lo definen como alto, flaco e impulsivo. A los 18 años, en 1963, empezó sus estudios de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), pero pocos meses después dejó la carrera.

Además: Daniel Ortega Saavedra, el preso número 198 

Reo

Daniel Ortega

También puede leer: La casa de Daniel Ortega 

En 1967 se convirtió en jefe del movimiento de resistencia urbano. En ese mismo año —a los 22 años de edad— participó en el asesinato de Gonzalo Lacayo, uno de los más fieros torturadores del gobierno de Anastasio Somoza, pero la Guardia Nacional de Somoza no lo vinculó a él con el crimen. Semanas después fue apresado por tomar parte en el atraco a un banco y lo condenaron a ocho años de prisión, pero solo cumplió siete (1967-1974).

Era el preso 198, la mayoría del tiempo la pasó en la cárcel La Modelo, en Tipitapa. Sufrió torturas al inicio junto con reos sandinistas en las celdas de la Loma de Tiscapa (El Chipote). Salió libre mediante el operativo en la casa de Chema Castillo y de ahí salió al exilio a Cuba. Regresó clandestina y ocasionalmente a Nicaragua pero la mayoría del tiempo estuvo en Costa Rica antes del triunfo en 1979.

Padrastro violador

Daniel Ortega

La actual pareja presidencial (Ortega y Murillo) se conoció a fines de los años setenta, cuando Ortega se había autoexiliado en Costa Rica por su participación en el movimiento sandinista.

En 1998, mientras Daniel Ortega se mantenía como el principal líder de la oposición al entonces gobierno de Arnoldo Alemán, Zoilamérica Narváez, primogénita de Rosario Murillo e hija adoptiva de Daniel Ortega, acusó a su padrastro de haberla violado en repetidas ocasiones cuando era niña y aún vivía en Costa Rica con su mamá. A pesar de que el tema llegó a los juzgados, no prosperó ya que la juez a cargo lo desestimó porque el delito “estaba prescrito” y Ortega gozaba de inmunidad como expresidente.

Además: La muerte de Gonzalo Lacayo

Dictador

Daniel Ortega

En 1979 formó parte de la Junta de Gobierno y en 1984 se convirtió en presidente de Nicaragua hasta 1990. Se dice que Daniel Ortega fue escogido para liderar el gobierno revolucionario a pesar de que eran otros los principales dirigentes y por ende candidatos a ocupar la plaza. En los noventa, mientras fue opositor, se dedicó a la política a tiempo completo y para mantenerse económicamente recibía dinero del ahora fallecido dictador libio, Muammar el Gadafi.

Regresó al poder en 2007 y se ha mantenido en el mismo a través de reelecciones ilegales y fraudulentas. Actualmente enfrenta una crisis sociopolítica junto con Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta del país.

Podría interesarle: La muerte de Jean Paul Genie