La mujer fuerte de Europa

Evolución, Periscopio - 10.04.2017
268-Mag-AMerkel5

Es la nueva “Dama de Hierro”, a modo de comparación con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Su pragmatismo al momento de ejecutar sus políticas, la han llevado a ser Canciller de Alemania desde hace 12 años y es considerada la actual líder de la Unión Europea. Es la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes.

Hija de un pastor

Es hija de un pastor protestante que murió en septiembre de 2011. Merkel anuló sus compromisos de campaña en la región para poder despedirse de él. Ha confesado que no fue fácil ser creyente y practicante en un entorno hostil a la religión como la República Democrática Alemana, donde creció. Pero no solo llamó la atención por eso, sino porque coleccionaba postales de obras de arte en un país comunista, con la correspondiente censura.

Matrimonios

Todavía prefiere llevar el apellido de su primer esposo Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982. Fue pareja de Joachim Sauer, su actual esposo, durante ocho años, antes de pasar por el altar en 1998. La canciller confesó que se habrían casado antes, pero en ningún caso quería que se dijera ‘esta se casa, porque está en la Unión Cristianodemócrata y si no, no podrá ser ministra'”. “Si no hubiera estado en la política, podría haberme casado perfectamente unos años antes. Cuando luego pasamos a la oposición, nadie podía decir que me casaba por mi carrera”.

Doctora en física

El complicado título de su tesis es Estudio del mecanismo de las reacciones de desintegración con fracciones sencillas de formación y cálculos de sus constantes de velocidad sobre la base de métodos cuántico-químicos y estadísticos, con el cual obtuvo una calificación sobresaliente. También domina los idiomas ruso e inglés.

La mejor pagada

El sueldo de la mujer más poderosa de Europa es de 16,70 euros brutos al mes. Los medios alemanes calculan que gana alrededor de 84,000 euros brutos más al año por tareas complementarias, como por ejemplo dar discursos en fundaciones. Esto hace un total de al menos 278,000 euros brutos al año y se posiciona entre los jefes de Gobierno mejor pagados de la Unión Europea.