Mujeres sin límites

Fotorreportaje - 11.09.2017
273-MAG-FotBox3

Ellas se dedican a trabajos culturalmente asociados a hombres. Provocan asombro, admiración, escepticismo y hasta rechazo. Pilotos, entrenadoras, albañiles, boxeadoras, son algunas mujeres que demuestran que el género no define fuerza, capacidades ni talentos

Por Tammy Zoad Mendoza M.

Una vez en el ring Scarleth avanza tirando golpes rectos. Sigue. Hace combinaciones de ganchos y cruzados. Siempre buscando llevar a su contrincante a las cuerdas. La mayoría de sus peleas en la categoría Amateur acaban en el segundo de tres rounds, con nocaut a su favor.

Scarleth Ojeda Arauz tiene 20 años y boxea desde los 12. De niña, su papá la puso a elegir entre algún deporte para practicar y ella quiso hacer lo mismo que hacía su hermano. “¿Por qué boxeo y no otro deporte “más femenino?”, le preguntaban, “¿es por defensa personal o querés pelear?” “A mí me encanta la adrenalina, el entrenamiento, medir mi fuerza física pero también mi fortaleza personal”, dice la joven boxeadora de Corinto, Chinandega.

Según la Crónica Deportiva y sus entrenadores figura como la mejor prospecto del boxeo femenino en su talla, 57 kilos. Ha ganado la Copa Alexis Argüello, el Campeonato Nacional de Boxeo Aficionado Futuras Promesas y pertenece a la Selección Nacional de Boxeo con la que representará a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos en diciembre 2017.

“El próximo año quiero subir a la categoría profesional, me estoy preparando para dar la talla y salir a competir en peleas profesionales al exterior”, dice confiada Scarleth. Este año termina el bachillerato y pretende entrar a la universidad para obtener su título en Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en educación física y deportes.

Lea: Berthita, la enfermera

 

What’s Up?