Las patrias de Camila Selser

Perfil, Reportaje - 13.12.2016
264-mag-cami1

En Camila Selser se mezclan el tango argentino, el son cubano, la marimba nica y el mariachi mexicano. La actriz que ha destacado como artista en series de Televisa, Sony Pictures Television y HBO decidió ser latinoamericana

Tammy Zoad Mendoza M.

Había visto esa obra musical unas veinte veces y la madre ya estaba cansada de acompañarla, pero ante la insistencia y la ilusión de la niña, su mamá la dejaba en el teatro los sábados y domingos para que viera de corrido las dos funciones del día. Camila tenía 10 años y una fascinación particular por las luces, el humo, los trajes, las canciones. De tanto llegar se hizo amiga de los actores, de los trabajadores del teatro, el lugar era su segunda casa. Un buen día faltó una de las niñas actrices y ella le rogó a su mamá que la llevara ante el director. Se sabía la obra de memoria, era una chavala “chispa” y ese día comprendió que su pasión no era ver, sino actuar.

“Nunca fui más aplicada en la escuela, nunca me sentí más inspirada, más viva. Aprendí a actuar, a cantar, a moverme en un escenario. Fue la primera vez que yo decidía mi vida, fui libre y me encantó”, cuenta Camila Selser, de 31 años. Desde entonces actúa, ha pasado por muchos hobbies pero este arte se convirtió en parte vital hasta convertirse en su profesión, que desarrolla tanto en el plano de actriz como directora.

Recientemente su rostro se ha popularizado en el ámbito musical por encarnar a Aleida, una arqueóloga que acompaña al cantante colombiano Juanes a encontrar un tesoro en el video Fuego, parte de su nuevo álbum visual Mis planes son amarte, una serie de piezas que completan una historia audiovisual. “¡Fuego! Así me siento ahorita, llena de vida y ganas por hacer todos mis sueños realidad. Hace muchos años cuando veía como por décima vez —me encanta ver todo mil veces, desde niña— el concierto unplugged de Juanes le pedí a la vida que de alguna forma, en cualquier momento, me acercara a él, a su arte, a su mensaje. No lo puedo creer todavía ¡pasó! ”, cuenta Selser.

Pero Camila Selser lleva una mochila cargada de experiencias artísticas profesionales que la han llevado a protagonizar importantes series en América Latina, como la popular Sr. Ávila, de HBO Latinoamérica, producida por Lemon Films, grabada en México. Además ha trabajado como actriz de reparto en más de media docena de películas y cortos, y está desarrollando proyectos como directora.
“Nicaragua fue mi cuna, México mi escuela. Decidí que soy latinoamericana”, aclara de entrada Camila Selser.

 

***

Sección
Perfil, Reportaje