Memorias del doctor César Amador Kühl

Perfil, Reportaje - 17.06.2012
César Amador Kühl

Fue el primer neurocirujano de Nicaragua. Durante 60 años ejerció con éxito su profesión y, si la familia Somoza hubiera confiado en su criterio, Somoza García habría podido sobrevivir a las balas de Rigoberto López Pérez

Por Arlen Cerda

El doctor César Amador Kühl, primer neurocirujano del país, estaba en la sala de rayos x durante sus labores de rutina el 22 de septiembre de 1956, en el Hospital Central de Managua, cuando el general Anastasio Somoza Debayle entró junto con el cardiólogo Hugo Argüello Gil para revisar unas radiografías del presidente Anastasio Somoza García, a quien Rigoberto López Pérez le había disparado la noche anterior durante un baile organizado en su honor en la Casa del Obrero de León.

—¡Ve, aquí está César! Él conoce bien los problemas de la columna— dijo el doctor Argüello al verlo y con el consentimiento de Somoza Debayle le entregó las radiografías del presidente herido.

“Tomé las radiografías y observé que una de las balas había atravesado el antebrazo izquierdo. Penetró en la parte posterior de la axila derecha y lesionó el pulmón derecho y la pleura. Esa bala estaba alojada debajo de la piel, cerca de la columna dorsal superior. Otra bala estaba alojada en la parte muscular de la cadera derecha y la tercera bala irritaba las raíces nerviosas de la cola de caballo que llevan la sensibilidad y movilidad a las piernas, y por tanto, las causantes del dolor intenso que sufría el presidente. Esta tercera bala estaba alojada dentro de la columna vertebral, a nivel de la tercera vértebra lumbar”, recuerda el doctor Amador Kühl.

—¿Ellos le pidieron su opinión?

—Sí. El doctor Argüello Gil lo hizo y yo le respondí que la única bala que estaba dando problemas al general era la que estaba alojada en la columna vertebral y la única manera de extraerla era con una laminectomía, que es una operación de una o dos vértebras, abrir la duramadre y extraer la bala era lo adecuado para ayudar y superar los dolores que sentía.

 

 

Sección
Perfil, Reportaje