Los nombres de nuestros municipios

Collage, Periscopio - 13.12.2016
264-mag-muymuy

Los nombres de nuestros municipios están llenos de historia, pero pocas veces reparamos en ello. Entre otras cosas, nos hablan de antiguas civilizaciones indígenas, de la Colonia española y de recientes vaivenes políticos. Muchas veces son cambiados o se les pronuncia mal y escribe peor. Estos son algunos datos interesantes sobre los nombres de los municipios del país, extraídos del libro Nicaragua, un anecdotario de memorias y vivencias, del científico nicaragüense Jaime Incer Barquero.

*Entre los municipios de Nicaragua, unos 59 conservan nombres indígenas y al menos 39 derivan del santoral cristiano. También hay seis que recuerdan el tiempo de la Conquista y Colonia española y cuatro tienen nombres ingleses.

*De los que tienen nombres indígenas, 31 son de origen náhuatl o chorotega, siete ulúa-matagalpas, ocho mayangnas, dos miskitos y uno rama.

*Del náhuatl vienen Managua, Chinandega, Matagalpa, Jinotepe, Juigalpa, y localidades menores como Jalapa, Totogalpa, Teustepe, Sébaco, Tipitapa, Camoapa, Ticuantepe, Posoltega, Aztagalpa (Altagracia).

*Los que tienen nombre de origen chorotega se localizan alrededor de las lagunas de Masaya y Apoyo y en la vecina meseta de Los Pueblos: Nindirí, Nandasmo, Diriamba, Diriomo, Niquinohomo y Nandaime. También Mateare y Nagarote, situadas al sur del lago Xolotlán.

*En el norte son más comunes los nombres ulúa-matagalpas, como Quilalí, Yalagüina, Dipilto, Somoto, Mozonte, Yalí y Güigüilí (anglo escrito como Wiwilí).

*En la costa Caribe se encuentran nombres sumus mayangnas como Paiwas, Siuna, Matiguás y Muymuy (mal escrito como Muy Muy). Nombres miskitos son Waspam y Prinzapolka.

*Nombres de la época colonial son León, Granada, El Realejo, Ciudad Antigua, El Castillo y San Carlos. Pero la herencia española es más evidente en los nombres inspirados en el santoral católico, como San Pedro de Lóvago, San José de Cusmapa o San Rafael de Sur.

*Municipios con nombre de árbol son El Sauce, El Almendro, El Jicaral, Ocotal y Cinco Pinos.

*San Juan del Norte está más al sur que San Juan del Sur. Tienen esos nombres porque dichos puertos estaban a orillas de los antes llamados Mar del Norte (Caribe) y Mar del Sur (Pacífico), en las cartas marinas que se utilizaban desde la época colonial.

*Los antiguos nombres de Puerto Morazán, Puerto Cabezas, Ciudad Darío, Villa Sandino (antes Villa Somoza y recientemente Villa San Francisco) y Cárdenas son Tempisque, Bilwi, Metapa, Río Mico y Tortuguero, respectivamente. Incer Barquero considera que “sería conveniente” que los recuperaran.