El abuelo del “blue jeans”

Periscopio - 09.01.2017
blue jeans

El característico azul de los pantalones de mezclilla tiene su origen en el norte de Perú, según hallazgos de arqueológicos publicados en la revista Science.

Un grupo de investigadores realizó excavaciones en la zona de Huaca Prieta, sitio arqueológico, donde encontraron ocho fragmentos de tejidos de algodón, eran textiles rasgados y recortados, como partes de sacos o fardos, todos con menos de 30 centímetros cuadrados. Lo más curioso de estas piezas fue el color que aún conservaban en algunas fibras.

“Los textiles estaban muy, pero muy sucios”, declaró el arqueólogo Jeffrey Splitstoser, experto en estructuras textiles y coautor del artículo de investigación, “podías ver el azul en algunas de las muestras, pero eran eminentemente grises. ¿Han notado cómo se aclaran tus blue jeans con el tiempo? Pues bien, estos eran como blue jeans de 6,000 años”.

Queda claro que los humanos ya teñían algodón con añil desde hace al menos 6,000 años, pero los investigadores usaron la cromatografía líquida de alta resolución para identificar la aparición del tinte de añil vegetal en cinco de las ocho muestras de tela, cuyas edades variaban entre 6,200 a unos 1,500 años. Hasta este hallazgo, los textiles más antiguos teñidos con añil procedían de la Dinastía V de Egipto, y databan de alrededor de 2400 a.C.

Se cree que el algodón fue domesticado de manera independiente en varias partes del mundo, como Asia, Medio Oriente y Mesoamérica, sin embargo los investigadores consideran que una de las primeras zonas donde ocurrió fue en la costa norte de Perú. La variedad nativa de la región, Gossypium barbadense, algodón Pima, y el Splitstoser señala que esa cepa se ha convertido en la columna vertebral de los híbridos modernos de la industria algodonera.

“Los sudamericanos realmente contribuyeron a (la historia) de los blue jeans”, afirmó el arqueólogo.

Sección
Periscopio

Guatusa