Festival de cervezas saborizadas

Periscopio - 13.11.2017
Festival Cervecero

Imagínese todo en un solo espacio: la laguna de Apoyo, el Cañón de Somoto y los volcanes Mombacho y Cerro Negro. Alrededor, el decorado de las casas coloniales de Granada y León, cuyas aceras están atestadas de personas con máscaras de Macho Ratón, El Viejo y la Vieja y los ahuizotes.

A esa misma imagen póngale el sonido de las bandas nacionales, mientras abre unas cervezas para brindar. Bebidas tradicionales e inéditas, de colores y sabores diferentes.

Todo eso será posible por tres días, desde el 16 al 18 de noviembre, en la fiesta de clausura del Festival Cervecero, en el Estadio Nacional de futbol.

Mario Gutiérrez, gerente de mercadeo de este evento, dice que la fiesta tiene el objetivo de celebrar las raíces y costumbres nicaragüenses. “No hay nada que nos haga sentirnos mejor que ser nica y nosotros queremos rescatar esa tradición”, asegura Gutiérrez.

El 99 por ciento de las bandas que amenizarán el evento son nacionales. Sin embargo, el 18 de noviembre, la salsa de Chichi Peralta, cantante dominicano, cerrará el último día del festival.

Cerveza radler con sabor a arándanos

Cuenta la historia que a principios del siglo XIX un grupo de ciclistas combinaba una cerveza lager de color semioscuro con jugo de naranja o limón para refrescarse. Fue así que surgió la cerveza radler, un término que en alemán significa ciclista.

Otras de las historias cuenta que la radler se creó en 1922, cuando la cervecería Kluger, sede de la cerveza Kuler Alm, situada en el sur de Múnich, era muy frecuentada por ciclistas y excursionistas como parada de avituallamiento. Un sábado de junio, debido al buen tiempo y a la gran afluencia de público, el propietario se vio obligado a mezclar la cerveza con limonada para poder cubrir la demanda.

Desde entonces la costumbre de mezclar la cerveza con limón es algo habitual en todo el mundo. En Suiza, Italia y Francia se le llama Panaché, término que en francés significa mezcla. En Suiza se puede pedir, incluso, agria y con agua mineral en lugar de limonada.

Las radler generalmente se realizan con mezclas de cervezas ligeras y refrescos carbonatados. Algunos fabricantes utilizan una proporción de 60% cerveza y 40% limonada.

A Nicaragua la radler llegará a través del Festival Cervecero. En el evento se podrá encontrar dos perfiles de sabores: ligeramente dulce y otras no tan dulces. Entre los perfiles radler estará la de limón, mojito y ginger.

El otro perfil es el que no es tan dulce: cerveza mezclada con arándanos, toque salado y sabor a cacao.

Las características de la cerveza radler es que son cervezas ligeramente dulces, ácidas y refrescantes. La diferencia con las otras cervezas es que no llevan dulzor.

Chichí Peralta estará en el último día del Festival Cervecero. Foto Agencias

Sabores y colores

Limón: de cuerpo ligero, con un nivel de alcohol medio, un bajo a moderado carácter ácido y ligera efervescencia. Estuvo disponible en el festival del año pasado.

Mojito: es una mezcla de cerveza con yerbabuena. Se puede percibir un balance de acidez y dulzor. Con bajo nivel de amargor y cierto grado de espumosidad.

Ginger: es una combinación de cerveza y jengibre. Puede percibir un balance de acidez y dulzor que son característicos de este estilo. Con bajo nivel de amargor y cierto grado de espumosidad.

Arándanos: es una cerveza con base de Toña mezclada con jarabe de arándanos, refrescante, de cuerpo medio, moderado nivel de carbonatación, con grado de alcohol medio y notas amargas.

Tiramisú: mezcla de Toña con sabor a cacao. Es una cerveza filtrada de color amarillo. Su sabor hará recordar el postre de tiramisú.

Sección
Periscopio