Fugas de energía

Periscopio - 10.04.2017
Electricity-Leak

Cuando se habla de fugas de energía, a diferencia de las fugas de agua que son claramente visibles, se trata del escape imperceptible de energía a través del calor. Si la unión está mal hecha, la conexión queda floja o no tiene la protección o aislamiento adecuados, con el paso de la corriente eléctrica se genera ese calor.

“Un cortocircuito no es provocado por una fuga de energía, sino por el contacto de dos cables que conducen energía o con un cable que conduce a tierra”, aclara el ingeniero Saúl Cantarero. En este caso si hay una chispa inmediata al contacto y la protección es adecuada deberían desconectarse los breakers automáticamente y ese cortocircuito no va más allá.

La mayoría de los incendios en sistemas eléctricos se origina de una fuga de energía cuando la cantidad de calor que despide la fuga se eleva y entra en contacto con los objetos más próximos, calentándolos al extremo de quemarlos.

Si el breaker tiene fallas y no recibe la señal del recalentamiento en un circuito, o si los cables no son los adecuados o no hay aislantes en las conexiones, retardantes de llamas que evitan la propagación del fuego, se origina el incendio.

“Hay cámaras termográficas, que toman imágenes a un panel eléctrico y ves si un conductor está calentándose, luego un técnico de mantenimiento debe determinar si es por sobrecarga, si está flojo o tiene una unión mal hecha y solucionar el problema”, explica el ingeniero.

Sección
Periscopio