Los 3 monos sabios

Periscopio - 06.04.2018
monos

Los emojis han permitido transmitir emociones o estados de ánimo durante las conversaciones en línea por Whatsapp o Messenger. Si está feliz, comparte una carita sonriente, la más habitual. En cambio, para reaccionar con tristeza ante algún comentario o noticia basta con enviar a su receptor un emoticón que llora. Y si está apenado y quiere transmitirlo, ¿qué símbolo utiliza?

Lea: Encerrarse en casa puede afectar su salud

Además de las caritas —las pioneras en el mundo de los emojis— que se han diversificado al ritmo de la tecnología, muchos usarían un monito que se tapa la cara, ¿ya sabe cuál es? Sí, ese mismo. Pero, ¿está seguro de que ese es el significado de este símbolo?

monos

Entre los símbolos que diariamente se intercambian en las conversaciones hay tres monos, inspirados en la leyenda de los tres monos sabios de la mitología china. Responden a los nombres de: Kikazaru, el mono que no oye. Iwazaru, el mono que no habla. Mizaru, el mono que no ve.

Le puede interesar: ¿Quiénes son fulano, zutano y mengano?

Los tres encarnan el principio proverbial: “No mirar el Mal. No escuchar al Mal. No hablar al (o del) Mal”. La enseñanza radica en la necesidad de mantenernos limpios de espíritu, evitando escuchar aquello que nos obligue a actuar de mala manera, a evitar hablar sin tener fundamento y a no ver las malas acciones como algo natural.

monos

Las esculturas de los primates en las que se inspiraron estos emojis están en el santuario sintoísta Toshogu, al norte de Tokio, se construyeron en la primera mitad del siglo XVII.

Sección
Periscopio