Maestro cervecero

Periscopio - 14.08.2017
272-Mag-Cerveza4

Tener la oportunidad de que te paguen por tomar cerveza podría ser la fórmula del trabajo perfecto para muchos. Esa labor existe y la hacen los maestros cerveceros.

En países como Alemania los maestros cerveceros son expertos en la producción artesanal de cerveza, como un maestro panadero, son oficios, de ahí el nombre.

Existen niveles especializados, puede ser un licenciado en Cervecería, pero también hay ingenieros cerveceros, y doctores en Cervecería.
Según Tatiana Rodríguez, maestra cervecera de Costa Rica, entrevistada en La Nación, la parte bonita es la cata.

“Nosotros degustamos todos los baches o corrida de producción (lotes de elaboración de producto), se sacan muestras y se llevan a un laboratorio de control de calidad y se degusta la cerveza”.

Lo primero que hace un maestro cervecero es percibir el aroma, huele la cerveza y detecta los aromas indeseables, como el olor a ropero o zorrillo. Cuando la cerveza se oxida se puede producir esos aromas.

“La olemos, luego la probamos y la tragamos para sentir el amargo que se siente en la parte de atrás de la lengua, si necesitamos sentir el amargor y su calidad. Son alrededor de 30 mililitros, además tenemos agua y una galleta salada para limpiar el paladar”, asegura Rodríguez.

Sección
Periscopio