Memoria de elefante

Periscopio - 10.04.2017
268-MAG-PerisMem

¿Le cuesta mucho aprender un nuevo dato? ¿Le es difícil retener información? ¿Olvida los nombres con facilidad? No se preocupe, Miguel Ángel Vergara y José María Bea, dos españoles campeones de competencias de memoria, comparten algunas técnicas para que mejore su retentiva y no pase apuros.

Los expertos hablan de “cuatro mandamientos” básicos para que una memorización sea efectiva:

Absurdo. Lo monótono y aburrido no atrae la atención y es más fácil olvidarlo. Para que las visualizaciones se almacenen en nuestra memoria, lo mejor es convertirlas en escenas absurdas, extravagantes, fuera de lógica. Si debe recordar comprar un regalo, imagine a esa persona envuelta en un lazo gigante, por ejemplo.

Sustituir. Se sustituye todo lo que resulte difícil de visualizar por algo relacionado que le sea agradable a usted.

Movimiento. Si está leyendo una novela, debe preparar un ensayo o dar una conferencia, mientras repasa el texto imprima movimiento a las escenas para conseguir imágenes vivas y potentes que fortalecerán sus recuerdos.

Exagere. Mientras más exagere con una imagen que debe recordar, un lugar o una escena, mayor impacto tendrá su recuerdo.

Para situaciones cotidianas que pueden resultar embarazosas, como olvidar los nombres de las personas, los autores del libro Consigue una memoria de elefante, dan los siguientes tips.

Para empezar debe entender bien el nombre y repetirlo interiormente. Si no lo escucha y no pregunta para aclarar, el esfuerzo será inútil. Si es una persona nueva realice asociaciones entre el rostro de la persona y su nombre. Si no la hay puede exagerar sus rasgos, caricaturizarlos en su mente. Lo otro sería repetir el nombre mentalmente mientras se fija en alguna prenda o accesorio. “Paula, la del suéter rosa”.

Sección
Periscopio

Guatusa