Motel, ¿sabe de dónde vienen?

Periscopio - 12.03.2017
267-mag-perismotel

Luego que Henry Ford revolucionara la industria automotriz al implementar las cadenas de producción modernas para la fabricación en masa de automóviles, las compras de coches se dispararon y los viajes en carreteras empezaron a popularizarse en Estados Unidos.

Los viajes crearon la necesidad de lugares junto a las carreteras que ofrecieran hospedaje por horas o noches, tanto para los viajeros como para sus vehículos. Así fue como en la década de los 20 nacieron hospedajes donde los llamados “motoristas” paraban a descansar.

El término Motel, que es un acrónimo de “motorist hotel” u hotel de motoristas, se popularizó. Aparecieron moteles en cada rincón y con el tiempo se fueron creando variantes hasta que la palabra terminó asociándose, sobre todo en Latinoamérica, a hospedajes por hora que usualmente buscan las parejas para tener un momento de privacidad y placer. La característica que conservan es el acceso fácil o directo del parqueo con la habitación, cosa que facilitaba la rápida instalación y salida de los motoristas que iban de paso.

La palabra motel es también uno de los primeros ejemplos de “portmanteu”, un recurso morfológico que consiste en fusionar dos palabras o más para formar una sola y referirse a un objeto nuevo o un nuevo concepto, en este caso una oferta diferente para los aventureros.

Sección
Periscopio

Guatusa