¿Porqué amarillos?

Periscopio - 15.05.2017
Funny portraits

El color de los dientes no solo está relacionado con la higiene o lo que consumimos, de hecho la razón primaria es el condicionante genético que define la coloración de la dentadura desde que nacemos, explicó a BBC Mundo el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Estas podrían ser algunas causas, más allá de la limpieza y el envejecimiento, del porqué los dientes se amarillentan.

Enfermedades congénitas como la dentinogénesis o la amelogénesis imperfecta provocan defectos en el esmalte o en la dentina, haciendo que adquieran un color amarillento o incluso marrón. También las alteraciones endocrinas de hormonas tiroideas pueden provocar manchas o variar su coloración.

Bebidas como el café, té negro y los refrescos de cola tienen pigmentos que pueden filtrarse entre los poros de nuestros dientes y mancharlos. Entre los alimentos que contienen carotenos, pigmento natural antioxidante, están las zanahorias, el tomate y las espinacas. El agua con altas cantidades de flúor amarillenta los dientes.

Medicamento como la tetraciclina puede provocar alteraciones durante la formación del diente, haciendo que este nazca parduzco y con estrías. Algunos productos dentales como enjuagues e incluso la amalgama que se usa en restauración de dientes con caries contiene pigmentos que alteran el color del diente.

Sección
Periscopio

Guatusa