¿Qué pasó en marzo?

Periscopio - 12.03.2017
267-mag-perisdia

1 de marzo de 1974. Siete de los más íntimos colaboradores del entonces presidente estadounidense Richard Nixon eran acusados de participar en el escándalo de Watergate. El grupo había sido denunciado por espionaje telefónico y el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, en el complejo de oficinas de Watergate. El mismo presidente Nixon participó en la conspiración para ocultarlo, se descubrió un sistema de grabación en sus oficinas y que tenía registros de una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca. La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que Nixon debía entregar las cintas. El presidente Nixon dimitió el ocho de agosto de ese año, el primero en la historia de Estados Unidos.

5 de marzo de 1960. Seguramente ha visto más de una vez la icónica fotografía de Ernesto “Che” Guevara con la mirada al horizonte y su boina con la estrella al centro, esa foto fue tomada en esa fecha por el fotógrafo cubano Alberto Korda, cuando Guevara acompañaba a la dirección política cubana en el entierro de las víctimas de la explosión de un buque en La Habana. La fotografía se publicó siete años después, tras su muerte en Bolivia, en el libro del italiano Giangiacomo Feltrinelli, a quien Korda le había cedido algunas imágenes.

6 de marzo de 1927. Nace Gabriel José de la Concordia García Márquez, en Aracataca, Costa Atlántica de Colombia. En 1982 ya era el célebre periodista, editor y escritor conocido como “Gabo”. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura ese año, según la Academia Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”. Su novela más reconocida es Cien años de soledad, aunque en toda su obra el autor marcó su estilo de “realismo mágico”.

13 de marzo de 1933. Josepth Goebbels, el hombre detrás de la imagen de Adolf Hitler, fue nombrado jefe del Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda ese día. Mediante sus principios de propaganda, Goebbels divinizó al líder nazi, promovió el odio a lo extranjero, al comunismo y al judaísmo. Como ministro controló desde la prensa hasta la literatura, el teatro, la radio y el cine. Además tejía con destreza retórica la mayoría de los discursos de Hitler, y era el portavoz del nazismo. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ella envenenó a los seis hijos de ambos.

15 de marzo de 1972. Se estrenó en Nueva York una de las películas de culto de la historia del cine, El Padrino, basada en la novela homónima del escritor italoamericano Mario Puzo. Dirigido por Francis Ford Coppola, el filme narra la historia de Michael Corleone, un hombre apartado de los negocios de su familia, hasta que la vida de su padre, Don Vito Corleone, y la de toda su familia corren peligro. Además de ser un retrato de familia y de la mafia, que pueden llegar a ser la misma cosa en la Cosa Nostra, se convirtió en una pieza de culto de la cinematografía y para los amantes del cine. Este marzo cumple 45 años de haberse estrenado.

Sección
Periscopio