Querido diario

Periscopio - 21.06.2016
258-MAG-PerisDiario

Un 12 de junio de 1929 nació Ana Frank. En su cumpleaños número 13 recibió de regalo un cuaderno. Ese cuaderno se convertiría en un célebre diario que retrata el nazismo.

La familia de Ana llevaba varias generaciones viviendo en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, pero la crisis económica, el surgimiento de Hitler y el creciente sentimiento antisemita en la sociedad alemana los obligan a huir.

Su padre, su madre, su hermana y ella se refugian en “la casa de atrás” de un edificio situado en el canal Prinsengracht 263, en Ámsterdam, junto a otros cuatro judíos. Gracias a unos cuantos amigos lograron permanecer ocultos y a salvo por más de dos años, pero un mal día son descubiertos y deportados, unos enviados a la guerra y otros a campos de concentración.

De los ocho judíos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive y es quien publica el diario de su hija como un testimonio del horror de la época.

Ana quería ser escritora o periodista y tenía planes de convertir su diario en un libro llamado La casa de atrás, nombre con el que circularon las primeras ediciones después de su muerte.

Desde 1960 la casa de Ana Frank es un museo. Otto Frank formó parte de la Fundación Ana Frank y abogó por los derechos humanos hasta su muerte, en 1980.

Sección
Periscopio