Sabía cómo se dice…

Periscopio - 12.02.2017
266-mag-perismatri

Hay objetos y comidas que hacen referencia a un país, región o nacionalidad, pero que su nombre varía en el lugar del que son originarias o al que se asocian. El blog del diccionario de Oxford y la BBC buscaron los nombres originales de objetos comunes a los que acuñamos un lugar. Aquí algunos de ellos:

Muñecas rusas. Redonditas, simpáticas y coloridas. Una dentro de otra y otra y otra. Estas muñecas que se popularizaron como un símbolo ruso desde finales del siglo XIX tienen como nombre matryoshka, que significa “pequeña dama”.

Tostadas francesas. Pan mojado en huevo y leche batidos , frito en ambos lados. Según el diccionario Oxford, french toast se utiliza desde el siglo XVII. La mención más antigua conocida es a partir de 1660, que sugiere que “se sirven impregnadas con clarete o cualquier otro vino”. En Francia se les llama pain perdu, que significa “pan perdido” y se refiere al pan duro o viejo.

Baño turco. Ese baño de vapor para relajar y desintoxicar el cuerpo es conocido también como baño árabe. Se derivó de los baños romanos utilizados en Europa y Oriente Medio en la era medieval. Su nombre en turco es haman y en árabe es hammam, que se traduce como sala de baños.

Tortilla española. La clásica tortilla hecha con papas, huevo, cebolla, si quiere un poco de chorizo, todo batido y frito. Su origen no es muy claro, incluso aparece en documentos de Las Crónicas de Indias como una comida utilizada por los aztecas, ya que la papa es un tubérculo que fue llevado por los españoles de América a Europa. En España sencillamente se llama tortilla de patatas.

Navaja suiza. Una navaja y una docena de herramientas. Este objeto, tal y como lo conocemos hoy, fue inventado en Estados Unidos a mediados del siglo pasado, aunque el ejército suizo usaba un estilo mucho más sencillo en el siglo XIX. El nombre original, compartido entre Suiza y Alemania, era Offiziersmesser, que se interpreta como el cuchillo o navaja del oficial, también llamado Sackmesser: cuchillo de saco. Más tarde se bautizó como Hosensack, que significa “bolsillo del pantalón”.

Habanos. Su forma, aroma y manufactura los convirtieron en un sello de La Habana, Cuba. Provienen de los aborígenes Taínos que ocupaban la isla cuando los españoles llegaron a esas tierras en 1492. Son sometidos a severos controles de calidad, desde el cultivo, secado y hasta añejamiento. En Cuba son simplemente tabaco o cigarrillos.

Montaña rusa. Los carritos que van a gran velocidad por un sistema de rieles en pistas con subidas y bajadas vertiginosas son de las más buscadas y temidas atracciones en los parques de diversión. Su nombre deriva de los juegos de diversiones que se desarrollaban durante el invierno en Rusia en el siglo XVIII, donde existían grandes toboganes de madera que descendían con trineos sobre la nieve. Pero en Rusia a este juego se le llama “montañas americanas”.

Sección
Periscopio

Guatusa