Sacuanjoche: flor amarilla

Periscopio - 11.05.2018
sacuanjoche

El sacuanjoche es la flor nacional de Nicaragua y se distingue por su atractiva combinación de colores. Sacuani-xochtli es su nombre náhuatl y significa flor amarilla, aunque el color solo aparece en el centro de la corola, en el ojo del embudo floral.

Pero este no el único color de la atractiva flor. Los genetistas han desarrollado la variedad rosada, otra enteramente blanca y una tercera de color enteramente amarillo.

Le puede interesar: ¿Parque jurásico en Nicaragua?

Esta planta, emblema del país, es nativa del trópico seco americano y se extiende desde México y Centroamérica hasta Colombia y Ecuador, desde donde fue llevada a los jardines de las Antillas, donde se le conoce como jazmín de las Indias Occidentales, detalla el científico Jaime Íncer Barquero en su libro Nicaragua un anecdotario de memorias y vivencias.

Además: El cenzontle, pájaro de las 400 voces

El sacuanjoche también se cultiva en todos los jardines tropicales del mundo. Estas flores cuelgan alrededor del cuello de la danzas hawaianas o bien se ofrecen como collares de bienvenida a los visitantes y turistas en algunos países orientales. Allí la encontraron los primeros botánicos que estudiaron la planta en el siglo XVIII, creyendo que procedía de dichas islas, señala Íncer Barquero.

En cambio, los franceses la llamaron frangipani, nombre con el cual se le conoce en los países asiáticos, donde adorna y perfuma los templos.

Lea también: ¿Quiénes son fulano, zutano y mengano?

En Nicaragua, mayo —y por el resto del invierno— es el mes en el que florece profusamente el sacuanjoche. En Ometepe aprovechan y utilizan la flor en esta temporada para elaborar cortinas y se las ofrecen a la Virgen María.

Sección
Periscopio