Súpercuerpos

Periscopio - 15.05.2017
Man with hilarious facial expression
  • Su lengua, la trompa de un elefante y los tentáculos de un pulpo tienen mucho en común. Los tres son músculos hidrostáticos, tejidos especializados cuya estructura única, además de contraerse o expandirse para generar movimiento, es totalmente independiente, particularmente fuerte y capaz de realizar flexiones únicas.
    Están compuestos de tejidos incompresibles sobre los que se apoyan otros músculos. Como una chimbomba llena de agua, al presionar cualquier parte no reducirán su volumen, solo cambia su forma expandiéndose por otra parte. Eso hace tan flexible y fuerte su lengua.
  • Esa hendidura entre su labio superior y la nariz se llama filtrum o surco nasolabial. No tiene ninguna función, pero es un sello particular de cuando estaba en el vientre de su madre. La cara desarrolla cada uno de sus lados de forma independiente y ese surco es lo que queda cuando ambas partes se completan. En la antigua Roma le llamaban “arco de Cupido” pues les parecía erótico, y los griegos lo bautizaron como filtrum que significa “poción de amor”.
  • Las medusas y las luciérnagas brillan, usted también (aunque no se note). La bioluminiscencia es un fenómeno colateral que resulta del proceso metabólico y aunque los científicos desde hace algún tiempo saben que ocurre en la mayoría de las criaturas vivas, fue hasta en 2009 que pudieron confirmar la nuestra. Con una cámara mil veces más sensible que nuestros ojos, se pudo captar en video la bioluminiscencia humana. Este experimento reveló que somos más brillantes al atardecer y en las mejillas, la frente y el cuello.
  • Además de un cuerpo con súper características, tenemos una colección de microorganismos peculiares que lo habitan. La kinesina, por ejemplo, es una “proteína caminante”. Usando dos estructuras que tiene en su base, llamadas “pies”, camina por su micro sendero y hace de mensajera llevando moléculas importantes a sus destinos celulares, moviéndose de una manera muy parecida a la de los humanos que habita.
Sección
Periscopio

Guatusa