Usted, ¿por qué besa?

Periscopio - 12.10.2016
Young couple in love outdoor

Impulso, cariño o deseo. Besar por diversión, por amor o como la antesala de las relaciones sexuales serían las primeras respuestas. Pero según estudios el acto de besar encierra respuestas más básicas respecto a la evolución del ser humano.

“Hay tres teorías principales sobre el papel de los besos en una relación sexual humana: ayudan a evaluar la calidad genética de las parejas potenciales, se usan para aumentar la excitación y ayudan a prolongar la relación de la pareja. Queríamos ver cuál de estas teorías es más importante”, dijo Rafael Wlodarski, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.

El estudio mostró que las mujeres valoran más los besos en las relaciones que los hombres. Los hombres y mujeres que se consideraban atractivos, que solían tener relaciones fugaces o encuentros casuales, aseguraron que los besos son más importantes. Estas personas suelen ser más selectivas a la hora de elegir al candidato potencial.

Según las conclusiones de las investigaciones publicadas en las revistas especializadas Archives of Sexual Behavior y Human Nature, a través de los besos los seres humanos pueden evaluar y elegir inconscientemente a su pareja ya que “reciben y traspasan señales químicas”. El gusto y el olfato ayudan a recabar información genética sobre la compatibilidad.

Otros antropólogos y psicólogos evolucionistas apuntan que lo que hoy conocemos como “beso” fue una forma de alimentación, que consistía en masticar la comida y pasarla a la boca de sus hijos, así como las aves regurgitan la comida o como algunos primates alimentan a sus crías. Además de ser una solución primitiva, este proceso tenía otros beneficios: la saliva del adulto sano puede transferir generadores de anticuerpos, sumado a que la comida predigerida puede ser absorbida más fácilmente por los bebés y reforzaba el vínculo entre madres e hijos en los primeros años de vida.

Entre los beneficios actuales, al dar un buen beso quema entre 2 y 3 calorías por minuto, produce descargas de epinefrina y oxitocina, lo que desencadena emociones positivas, excitación y esa sensación de “felicidad”.

¿Habrá mejores razones para besar?

Sección
Periscopio