Casas antiguas

Reportaje - 12.01.2014
Casas antiguas. Granada y León. Magazine.

Siglos después, las casas más viejas de León y Granada siguen casi intactas

Por Arlen Cerda

Las anchas paredes de adobe de las casas más antiguas en Granada y León, con sus altos techos de teja volados hacia la calle y sus puertas grandes y pesadas son una muestra fiel de la arquitectura colonial y sus influencias en cada una de estas dos ciudades que han marcado la historia del país, pero además, sus rincones aún son capaces de revelar dos y hasta cuatro siglos después cómo era ahí la vida de sus primeros propietarios.

Magazine recorrió ambas casas para llevarlo de paseo por sus corredores y salones y contarle la historia de la que estas casas han sido testigos.

En uno de los puntos más fotografiados de Granada, esquina opuesta a la famosa mansión Pellas, la casa de Benjamín Lugo y Teresa Arana, declarada como la más antigua de La Gran Sultana, luce hoy tal como se le podía observar en grabados de mediados del siglo XIX, antes de que el incendio ordenado por William Walker, en 1856, arrasara con la ciudad.

Alrededor casi todo ha cambiado. La antigua Plaza de Armas que tenía enfrente se eliminó para construir sobre ella el Parque Central; la vieja casa de Ernesto Chamorro hoy es un moderno chalet en el centro de la ciudad, y la mansión Pellas está totalmente reformada. Pero la fachada de esta casa de dos pisos, con su imponente galería porticada, sus puertas amplias y sus salones espaciosos, sigue igual.

 

Sección
Reportaje