Agente Barry Seal

Reportaje - 11.10.2015
Barry Seal

El piloto Barry Seal es un personaje que ha inspirado libros y películas. Narcotraficante y agente de la DEA y la CIA. Fue quien tomó las fotografías de Pablo Escobar en Nicaragua. Murió balaceado y hoy Tom Cruise lo interpreta en un nuevo filme sobre su vida.

Por Ulises Huete

El 17 de julio de 1984 el Washington Times publica un relato que sacó del anonimato a Barry Seal, le dio fama internacional, desató un escándalo en la opinión pública estadounidense y nicaragüense e influyó en el curso de su destino trágico.

A comienzos de los ochenta el piloto norteamericano Barry Seal era el narcotraficante más importante de Estados Unidos. Trabajaba directamente con el cártel de Medellín, los mayores productores de cocaína de Colombia en esa época. Tenía una empresa llamada Rich Mountain Aviation, en el aeropuerto del pueblo de Mena, Arkansas, donde realizaba sus operaciones de narcotráfico. En los pequeños bancos de la localidad lavaba dinero de sus negocios. Pero además era agente encubierto de la CIA e informante de la DEA.

En las notas periodísticas se muestra una foto en la que Barry Seal, el nicaragüense Federico Vaughan, en ese entonces asistente del ministro de Interior sandinista, Tomás Borge, “y los narcotraficantes Pablo Escobar y José Gonzalo Rodríguez Gacha ponen la cocaína a bordo del avión…” que pilotaría Seal a Estados Unidos.

Barry Seal (de espaldas)
Esta foto causó una revolución. Barry Seal (de espaldas) le pasa un cargamento presumiblemente de cocaína a Federico Vaughan, asistente de Tomás Borge, en el aeropuerto militar Los Brasiles, Nicaragua, en 1984.

 

***

Sección
Reportaje