Asalto al Banco de América

Reportaje - 11.05.2014
Protagonistas del asalto al banco de américa:Augusto Tercero Mora, Sidar Baca (no participó en el robo), Guillermo Mejía Cardenal (q.e.p.d.) y Edmundo Narváez.

Cuatro sujetos armados asaltan en plena mañana una sucursal del Banco de América, el 31 de mayo de 1963. Así se ejecutó la primera acción urbana del FSLN

Por Anagilmara Vílchez Zeledón

Empuñaba una ametralladora Schmeisser de 30 tiros.

—Salgan de ahí — les ordenó a las cajeras.

—¿Qué es esto? —preguntó aterrorizada una de ellas.

—¡Esto es un asalto! —gritó Jacinto Baca, el 31 de mayo de 1963, día en que cuatro hombres armados asaltaron en Managua una sucursal del Banco de América.

Jacinto Baca, Guillermo Mejía, Edmundo Narváez, Sergio Narváez, Alejandro Mora y Augusto Tercero se llevaron más de 50 mil córdobas en efectivo de El Carmen, sucursal bancaria ubicada a 100 varas de la casa del entonces presidente de Nicaragua, René Schick.

Lea: Las Mata Hari nicas, armas letales de seducción en la guerra

Un chofer, un cobrador, un técnico de radio, dos estudiantes y un sastre obligaron a las autoridades a movilizar 16 patrullas policiales y dos aviones para buscarlos. Oficiales de la Seguridad Nacional, incluso, fueron enviados a Costa Rica para rastrearlos. En los diarios del país se publicaba la recompensa: cinco mil córdobas recibiría “la persona o personas” que suministraran “informes que lleven a la captura de los asaltantes”.

Sin un centavo del botín, son atrapados en junio de 1963 y después de 14 meses en prisión, el mismo juez que los encarceló, les envió la orden de libertad el 19 de agosto de 1964. Dos jurados los absolvieron de su delito. Un delito repudiado por unos, alabado por otros. Durante la década siguiente este método se esparció como espora hasta convertirse en una de las tácticas más usadas para financiar la guerrilla sandinista.

Lea también: La casa de Daniel Ortega

 

 

Sección
Reportaje