Blanca y Sandino

Reportaje - 13.07.2014
Blanca-Aráuz

Una guerra, dos abortos y una amante fueron parte del matrimonio entre el general y la telegrafista de San Rafael del Norte. La suya fue una historia de amor agridulce

Por Anagilmara Vílchez Zeledón

Nadie pudo contener su hemorragia. Blanca Aráuz se desangraba sin que la comadrona ni el médico pudieran ayudarla.

Los dolores de parto le empezaron a la medianoche del primero de junio de 1933. Después de horas de angustia Blanca Aráuz estaba lista para dar a luz. La mañana del 2 de junio nació su hija Blanca Segovia Sandino Aráuz. La vida y la muerte coincidieron en ese instante.

El general rompió en llanto aferrado al cuerpo de su esposa. Se habían conocido en 1927 en la Oficina Telegráfica de San Rafael del Norte.

De ella antes de su encuentro con Augusto C. Sandino se sabe poco. Que nació en Jinotega, que en su familia la clave Morse era casi un idioma, que desde los diez años aprendió a usar el telégrafo.

Lo que casi nadie conoce es que Blanca Aráuz, gracias a su oficio, coordinó la comunicación del ejército de Sandino, sufrió un año de prisión y poco antes de morir, participó en las conversaciones de armisticio entre su esposo y el presidente de Nicaragua Juan Bautista Sacasa.

Su historia, tuvo un toque de miel y un tanto de hiel. Ella se enamoró de Sandino a los 17 años y a los dos días de haberse casado, él partió con sus tropas hacia la montaña. Entre las filas de su hueste se sabía que en ausencia de “Blanquita”, Sandino tenía una amante: la guerrillera salvadoreña Teresa Villatoro.

Sandino y su esposa estuvieron separados por más de tres años. Se reunieron el día en que Blanca Aráuz llegó a los campamentos del general. Allí aprendió a disparar y se convirtió en la secretaria personal de su esposo. En 1931, por las condiciones inhóspitas del lugar sufrió el primero de sus dos abortos. Durante su tercer embarazo se firmó la paz entre el presidente Juan Bautista Sacasa y Sandino. Esa, creyeron, sería finalmente su oportunidad de ser felices.

 

Sección
Reportaje