Che: ¿Ángel o demonio?

Reportaje - 14.10.2010
Ernesto "Che" Guevara

A 45 años de su muerte, Ernesto “Che” Guevara sobrevive como uno de los iconos más polémicos del siglo XX. Venerado por algunos y detestado por otros. Mítico revolucionario o asesino. Mató u ordenó la muerte de casi dos mil personas

Por Arlen Cerda

Acomodaron su cadáver sobre una pileta en el jardín del hospital Nuestro Señor de Malta de Vallegrande, en el suroriente de Bolivia. Tenía el torso desnudo, la cabeza en alto apoyada sobre un trozo de tabla y los ojos pardos tan abiertos que el revolucionario de origen argentino Ernesto “Che” Guevara” —asesinado cinco horas antes en una aldea cercana— daba la impresión de estar vivo.

La imagen de su cuerpo acribillado por las balas en el pecho y los brazos le dio la vuelta al mundo y, según relatos posteriores, los curiosos que llegaron a ver su cadáver —sobre todo las mujeres— le atribuyeron un extraordinario parecido con Jesucristo y tomaron partes de su cabello como amuletos. Con una inyección de grandes cantidades de formaldehído, para evitar su descomposición, el cadáver del “Che” (1928-1967), un joven médico aventurero que se había convertido en un mito al contribuir al triunfo de la revolución cubana (1959), fue expuesto durante dos días, para que no quedara duda de que estaba muerto.

La versión oficial —más tarde desmentida— fue que quien para entonces intentaba iniciar una revolución armada en Bolivia y estaba circulado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, había muerto en combate el día anterior (9 de octubre de 1967) en un lugar conocido como Quebrada del Yuro.

Después de exponer su cadáver, los oficiales del Ejército boliviano recibieron la orden de “desaparecerlo”. Realizaron dos máscaras mortuorias, tomaron sus huellas digitales y le cortaron las manos para guardar otra prueba de su muerte. Sus restos, junto con los de otros seis combatientes que lo acompañaban, fueron depositados en una fosa común secreta, descubierta casi treinta años después.

 

Sección
Reportaje