Cigüeñas con mucha carga

Reportaje - 02.07.2006
Cigüeñas-con-muchas-Carga-7

La espera dura nueve meses, en los que se compra todo para el bebé, empezando por los pañales, ropa, pachas, todos los elementos idóneos para preparar las mejores condiciones del cuarto del nuevo rey o soberana de la casa.
¿Qué pasa sin embargo si los planes faltan? ¿Qué pasa si en vez de un bebé resultan ser tres o cuatro?

Dora Luz Romero Mejía
Fotos de Orlando Valenzuela y Moisés Matute

Es la hora de la comida. Las cuatrillizas Cucalón lloran por tomarse su pacha de leche.

Reina Isabel Reyes, su madre, saca una de las pachas, le da a María Fernanda, sigue con María Dolores, luego con María Isabel. Únicamente le falta María Alexandra.

Le puede interesar: Los cuatrillizos de Jinotega

Toma en sus brazos a Fernanda nuevamente y le da otra pacha, Alexandra, quien aún no había tomado, llora desconsoladamente de hambre sobre la cama de colchones ralos. Ese día se quedó sin comer, porque eran tan parecidas que su mamá pasó ese detalle por alto. No había nada para distinguirlas, todas tenían dos meses, vestían únicamente con pañales, poseían poco pelo y lloraban idéntico.

También: Las siamesas Yurelia y Fiorella

Hasta que empezaron a hablar fue que le decían: “Mamita yo ya bebí” y ninguna se quedaba sin comer. Han pasado seis años y Reina Isabel Reyes no ha dejado de confundirlas por eso es que ahora prefiere llamarlas a todas a la misma vez.

Además: Los hijos del presidente

“¡Niñas!”, se escucha un grito desde el fondo de la casa de loseta, de piso embaldosado rojo, con olor a humo en la comarca El Chagüite, a 38 kilómetros de Boaco. Es la madre de las cuatrillizas de seis años, quien las llama para darles unos bombones rojos porque son sus preferidos. Se aparecen las cuatro, están juntas y aún así a su madre le es dificil distinguirlas. Son extremadamente parecidas, colochonas, ojitos saltarines, piel blanca, delgadas e igual de “necias”. En su comunidad las llaman las Marías Cucalón. Todas María porque, según cuentos de pueblo, cuando son gemelos, trillizos o cuatrillizos si no se les pone el mismo nombre a todas una se muere. Reyes, muy fiel a sus creencias pueblerinas, decidió hacer caso.

 

Sección
Reportaje