Ciudades hermanas

Reportaje - 12.01.2014
Granada y León

Granada y León se establecieron pronto como dos ciudades rivales que definieron la historia de Nicaragua y enfrentaron al país en guerras a pesar del cordón umbilical que las une desde su nacimiento

Por Arlen Cerda y Tammy Zoad Mendoza

Un llano de montes erizos en la ribera del lago Xolotlán y otro situado al oriente, en la ribera del lago Cocibolca fueron para el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba los sitios idóneos para fundar las ciudades de León y Granada. Una, el centro político de carácter defensivo y expansivo de la colonia; la otra, un punto para buscar el desaguadero al mar y más tarde gran puerto comercial. León y Granada iniciaron así, hace ya casi 500 años, una vida en paralelo, que en lugar de complementarlas las enfrentó al punto de conducir al país a una guerra civil en la nueva República.

Magazine visitó ambas ciudades para encontrar sus diferencias y semejanzas y preparó este especial sobre su historia, sus personajes, su arquitectura, sus destinos turísticos y curiosidades.

Francisco Hernández de Córdoba murió decapitado en 1526 por órdenes de Pedrarias Dávila. Sus restos, menos la cabeza, fueron descubiertos en León Viejo en el año 2000. En Granada, frente al malecón, levantaron una estatua en su honor.

 

 

 

Sección
Reportaje