Después de la fama

Reportaje - 10.05.2015
Shantall-Lacayo

Cantaron, diseñaron, actuaron, modelaron. Nicaragua los siguió orgullosa. Los vieron reír, llorar. Ganar, perder, pero ¿sabe usted dónde están hoy los nicaragüenses que vivieron la fama en algún evento de corte internacional?
Por Anagilmara Vílchez Zeledón

De vuelta a casa

Shantall Lacayo en 2010 quedó entre los tres finalistas de la primera temporada del aclamado show de moda Project Runway Latin America. El programa la catapultó como diseñadora y disparó su fama. Fue imagen de distintas empresas, con éxito abrió su atelier y fue escogida para estar detrás del proyecto Nicaragua Diseña.

“Yo era la arpía”, sentencia Shantall Lacayo. En la lotería de roles, definidos por la presión a la que sometían a los 15 diseñadores en el programa de telerrealidad Project Runway Latin America, ella, por su carácter fuerte y explosivo, se quedó con el que requería tomar las decisiones duras. Las cámaras la seguían a todos lados. La grabaron en los momentos de tensión —cosiendo, corriendo, gritando justo antes de una pasarela—, en los de alegría —al entrar por primera vez al taller en el que trabajarían o ganando varios desafíos–. Grabaron los mejores y peores momentos de su vida.

Ese era el precio que esta nicaragüense debía pagar por entrar a la primera temporada en América Latina de un show aclamado por la crítica y seguido por la audiencia.

Era el año 2010. Tenía tres años de haber llegado a Argentina en busca de una oportunidad como esa. Estudiaba diseño de moda y tecnología textil en Buenos Aires, rentaba un apartamento y prescindía de lujos para poder pagar la renta. En Nicaragua estudió Mercadeo, montó su taller, ahorró y vendió algunas de sus pertenencias para poder costearse el viaje al país suramericano. Un lugar en el que no encontraba trabajo.

 

Sección
Reportaje